Esguinces: en qué consiste y cómo recuperarse
Para entender mejor esta lesión ligamentosa, es preciso definir los ligamentos, que son bandas de tejido conectivo compuesto fundamentalmente por fibras de colágeno y elastina que confieren estabilidad a las articulaciones y según la proporción de dichas fibras, mayor o menor movilidad.
Los mecanismos más habituales por los que se produce el esguince son los movimientos bruscos y excesivos, en los que se sobrepasa la amplitud de movimiento que permite la articulación, de forma que se distiende o desgarra el ligamento que mantiene unidos ambos huesos.
Los síntomas característicos de este tipo de lesiones son:
Dolor provocado por la distensión de los ligamentos, que están inervados por fibras sensitivas.
Inflamación, edema y limitación del movimiento.
Esguince de Grado II o moderado: el ligamento sufre una rotura parcial, pudiéndose afectar en algunos casos la cápsula articular. Aparece edema y dolor al tacto. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada. El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y oscilará en función del alcance de la lesión. El tratamiento recomendado es médico-ortopédico y fisioterápico.
Antiguamente se prescribía reposo absoluto e inmovilización mediante escayola, para dar tiempo a que el ligamento se reparara sin volver a lesionarlo con un nuevo esguince. Sin embargo, se ha demostrado ser ineficaz y contraproducente, ya que produce pérdida de fuerza y de movilidad. Por eso, cuando actualmente se sospecha la existencia de un esguince, se usan mecanismos de contención que evitan sólo aquellos movimientos que eventualmente desencadenen o incrementen el dolor, realizando desde el inicio ejercicios específicos para fomentar la potencia, resistencia, elasticidad y propiocepción de la articulación y la musculatura lesionada.
Es fundamental el trabajo del fisioterapeuta en la recuperación de los esguinces porque se reducen los plazos de recuperación y las recidivas, puesto que nuestro trabajo no se centra únicamente en quitar el dolor, sino en una restauración plena del sistema cápsulo-ligamentario.
Todo es Cancha
Radio Senzacion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)







0 comments:
Publicar un comentario